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miércoles, 1 de junio de 2016

LAS MATEMÁTICAS


Esa asignatura que nos acompaña allá donde vamos. Siempre la encontramos en todos los cursos. Desde que empezamos en primaria hasta que acabamos la secundaria. Si elegimos seguir estudiando y escogemos alguna rama relacionada con las ciencias (ya sean puras o sociales), allí estarán. Si acabamos estudiando una carrera de ciencias, seguro que las tenemos a nuestro lado.

Muchos odian las matemáticas argumentando que “son difíciles”, “son aburridas” o, però aún, que “no sirven para nada”. Pero, si así fuese, es decir, si no sirvisen para nada, ¿por qué están incluidas en cualquier plan educativo desde su inicio hasta el fin? Las matemáticas SÍ SIRVEN, para TODO. De hecho, nos ayudan a interpretar nuestro entorno. Podríamos llegar a decir que son el lenguaje de la naturaleza. La ciencia, traduce el comportamiento de la naturaleza, lo cuantifica y realiza predicciones precisas sobre el mismo A TRAVÉS DE LAS MATEMÁTICAS.


De hecho, son universales. Nos permiten explicar desde el mundo de la partículas subatómicas, para el que somos demasiado grandes como para poder verlo, hasta el astronómico, para el que somos demasiado pequeños. Nos ayudan a hacer predicciones meteorológicas, económicas y hasta de comportamiento de la sociedad frente a una
elecciones al parlamento (por ejemplo). Y aciertan, siempre aciertan. A veces, parece que fallen, pero cuando no se cumplen las predicciones, es por la mala interpretación (interesada o no) de los datos disponibles.

Por lo tanto, son importantes, pues dependemos de ellas y no, no son aburridas. Plantean retos cambiantes donde deberemos superarnos a nosotros mismos y abrir nuestra mente a diferentes procesos y estrategias para resolver los enigmas que se nos plantean, como cualquier juego que se precie.

No voy a mentir diciendo que son “fáciles” o que no son “difíciles”. No seria correcto, pues fácil y difícil, son dos conceptos relativos. Como en muchos aspectos si estamos entrenados y acostumbrados a usarlas, no las veremos difíciles. Claro es que existen diferentes niveles, pues no utliza los mismo conceptos matemáticos un astrofísico que un conductor de autobús. Pero las herramientas que utilizan siguen exactamente la misma lógica. Lo único que difiere es el problema que deben resolver cada uno de ellos, sea optimizar la ruta del autobús o determinar la posición de un planeta hasta ahora desconocido. Cada problema, requerirá de unas herramientas diferentes, pero estas seguirán los mismos principios matemáticos.

Dénle a las matemáticas la importancia que merecen! Aprendan, disfruten de ellas superando retos, aplíquenlas en su día a día (más de lo que ya lo hacen). Si tienen hijos, hablen con ellos sobre ellas. Quizás les ayuden a aprender o, mejor aún, aprendan cosas junto a ellos. Aprendan de sus hijos y de ustedes mismos, de cómo són, de cómo pueden mejorar, de cómo pueden ser más felices de lo que ya son. Si tienen alumnos, motívenlos con las matemáticas. Hagan que se sientan importantes con ellas, que se superen, que se sientan capaces de hacer cualquier cosa, que sepan que pueden resolver muchos problemas y conflictos a través de ellas, que pueden superar los retos que se les planteen.

Si no hacemos esto, si dejamos que las matemáticas continuen precibiéndose como algo “aburrido”, tedioso, difícil y sin utilidad, la sociedad en la que vivimos no evolucionará, no mejorará, quedará estancada y sin futuro.

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