Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

LA IMAGEN DE LA CIENCIA

Hagamos un pequeño experimento. Cierre los ojos y piense en un científico. Seguramente en su cabeza habrán aparecido imágenes parecidas a estas.

La pregunta que planteamos es, ¿por qué?

Parece ser que en la sociedad tenemos una imagen estereotipada de la ciencia. Una imagen que distorsiona el trabajo centífico y hasta produce actitudes negativas frente al mismo. Hay muchos indicadores de estas actitudes negativas, pero hoy nos centraremos pricipalmente en la imagen que tenemos de los científicos.

Sí. Si pensamos en científicos pensamos en hombres maduros, con el pelo muy canoso, medio calvos, con gafas, vestidos con bata, etc.
Puede que esta imagen corresponda a los científicos que hemos encontrado en los libros de texto, es decir, los científicos que "nos enseñan" en el colegio. Aquellos científicos clásicos, que parecen de otro mundo porque lo inventaron todo y que nunca tenemos en cuenta el tiempo que dedicaron a trabajar duro y estudiar. Y también a aquellos que quedaron por el camino, que no llegaron a ninguna conclusión o cuyas teorías y experimentos no condujeron a nada (sí, esos también existieron y existen, pero la historia sólo recuerda a los famosos). Comprobémoslo.

Aquí tenemos a algunos de estos científicos:

Marie Curie: Ganó el premio nobel de física en 1903 (junto con su marido Pierre Curie y Henri Becquerel) por sus investigaciones en los fenómenos de radiación y el premio nobel de química en 1911 por conseguir aislar los elementos radio y polonio.
James Clerk Maxwell: Le debemos la sintetización de la teoría del campo electromagnético, la demostración que campo eléctrico, campo magnético y hasta la propagación de la luz (ondas electromagnéticas) son manifestaciones del mismo fenómeno.
Emmy Noether: Realizó contribuciones fundamentales al campo del álgebra abstracta y la física teórica.
Charles Darwin: Su teoría de la evolución, aunque no fue aceptada en un principio, estableció las bases de la síntesis evolutiva moderna. Sus descubrimientos científicos son considerados como el acta fundacional de la biología.
 
Viéndoles, parece ser que ninguno transmite esa imagen estereotipada que aparece en nuestra mente (y en el buscador de google imágenes ;) si pensamos en el término "científico". ¿Podría ser entonces por la imágen que transmiten los científicos contemporáneos? Vamos a conocer a alguno de ellos:

George F. Smoot: Este astrofísico de los Estados Unidos fué galardonado con el  premio Nobel de física en 2006 (junto con John C. Mather) por su estudio de la radiación de fondo de microondas existente en el universo.
Dorothy Hodgkin: Química británica pionera en el uso de los rayos X para el estudio de la estructura molecular de las sustancias de interés bioquímico. Fué galardonada con el premio Nobel de química en 1964 por este hecho.
Lynn Margulis: Fué una destacada bióloga de Estados Unidos que realizó importantes aportaciones al campo de la biología evolutiva.
Ignacio Cirac: Físico español. Destacan sus estudios sobre la computación cuántica y la óptica cuántica. Dirige la división teórica del Instituto Max Planck en Garchign, Alemania.

Vaya! Parece ser que los científicos contemporáneos tampoco transimten una imágen muy diferente de la que transmite la gente de la calle. Y el secreto está ahí, son gente normal. Como usted, como yo, como cualquiera. Desarrollan su trabajo como cualquier otro, sólo que su trabajo consiste en investigar, hacer hipótesis para intentar explicar el comportamiento de la naturaleza, comprobar qué tienen de cierto y de falso estas hiótesis, etc.

De modo que tenemos a unas personas que se dedican al mundo de la ciencia que no difieren de las personas que nos encontramos todos los días por la calle. Si las comparamos con las imágenes estereotipadas del científico, encontraremos muchísimas diferencias. Por ejemplo, en el mundo real de la ciencia HAY MUJERES científicas ¡Como en cualquier otro campo de trabajo! ¿Por qué no tienen tanta relevancia como los hombres? ¿Es que no hacen su trabajo? (esto daría para varias entradas). No siempre van vestidos con bata, llevan ropa normal para su época. No tienen por qué estar calvos ni llevar peinados estrafalarios. Hay absolutamente de todo, como en cualquier sitio.

La pregunta que surje ahora es ¿POR QUÉ TENEMOS ESTA IMAGEN DISTORSIONADA DE LOS CIENTÍFICOS? Puedes dejar tu opinión como comentario a esta entrada. En un futuro discutiremos las posibles razones.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario